Boletín Informativo N° 1 2021 - Editorial

Boletín informativo

Boletín Informativo N° 1 2021 – Editorial

El año anterior y el actual han sido diferentes a todo lo que conocíamos. El mundo entero se embarcó en una situación muy particular y nos ha hermanado en el temor, la zozobra y la búsqueda de asideros espirituales, morales y materiales. Fallaron los sistemas, y no solo de Salud, Económicos o Educativos: también la Sociedad estuvo al borde del caos. Sin embargo, como dice Cervantes:

«No hay libro tan malo, que no pueda tener algo de bueno»
Miguel de Cervantes

Así que también aprendimos a sacarle provecho a la situación. Nos adaptamos y logramos rescatar a nuestros hijos, dándoles la oportunidad de continuar con su estudio y con su vida de la manera más estructurada posible. Hemos hecho de las herramientas digitales (que ya usábamos en el colegio como complementos) elementos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Logramos —como equipo padres, docentes y alumnos— mantener el ritmo del crecimiento académico pero sobre todo, del desarrollo integral de nuestros estudiantes, quienes, a pesar del distanciamiento físico han contado con el apoyo y acompañamiento de los docentes. Deseamos que esta situación pase pronto. No sabemos cuándo, pero sabemos que pasará.

Y estamos seguros que, gracias al apoyo incondicional de las familias Anglo, gracias al esfuerzo de cada uno de los estudiantes del colegio y gracias al profesionalismo y cariño de cada todos los miembros del personal de la institución, nuestros hijos e hijas saldrán con sus mentes y corazones ilesos y con competencias digitales, tecnológicas y sociales más acordes a las necesidades que la vida pueda ponerles en el futuro.

Pronto volveremos a vernos: cuando sea seguro para los niños y niñas, cuando sea seguro para los padres de familia, cuando sea seguro para el personal docente y administrativo. Mientras eso ocurre, continuemos apoyándonos con cariño, paciencia y sin olvidar nuestros objetivos en común.

Dirección Académica.


Recomendaciones sobre la lectura y los niños en tiempo de pandemia

La lectura es una de las actividades que más beneficios puede traer al ser humano. Ahora, en tiempos de pandemia, se torna más trascendental entre las familias que han tenido que pasar más tiempo en casa. Sumado a lo anterior, cuando entre los miembros hay pequeños, esta acción todavía se convierte más en un elemento indispensable para poder lograr que sobrelleven de la mejor manera el confinamiento. Obviamente no debemos esperar que la lectura per se resuelva todos los problemas  que genera una pandemia en las familias, sin embargo, sí puede coadyuvar visiblemente a mejorar nuestro estado de ánimo.

Por ejemplo, Michel Petit (2009, pp. 15–16) ha señalado que la lectura puede contribuir a la reconstrucción de uno mismo cuando estamos enfrentándonos a una crisis personal o colectiva, independiente si es un niño, adolescente o adulto.

Con relación a los niños los beneficios de la lectura, ya sea a corto o largo plazo, es razón suficiente para acercarlos a ella. Por eso damos algunas recomendaciones que nos ayudarán en el proceso, sobre todo si los niños aún no son grandes lectores:

✔️No los obligues a leer: El primer error que cometemos para que nuestros hijos lean, cuando éstos no han tenido oportunidad de generar hábitos lectores, es obligarlos. El niño que no lee, no lo hará si es obligado. Pero si se le encamina a hacerlo por voluntad, tarde o temprano lo hará. El niño que no lee es porque no ha tenido la oportunidad de generar esa costumbre. Hay que guiarlos paulatinamente, nunca obligarlos.

✔️Acércalos siempre a los libros: A veces los pequeños no leen porque no tienen acceso a libros. En tiempos de confinamiento, esto es todavía peor pues no pueden asistir a bibliotecas. Sin embargo, consigue libros para que ellos puedan leer sin necesidad de salir de casa.

✔️Practica con el ejemplo: Este es importante. Si queremos que nuestros hijos lean, primero deben aprender con el ejemplo. Todo lector nace de la observación y del acceso a libros. Si en casa ve que los padres leen, tienen libros, les gusta ir a bibliotecas, los escucha hablar sobre lecturas o les procuran libros, estarán más predispuestos a leer por cuenta propia.

✔️Lee con ellos y para ellos: Uno no nace sabiendo leer y el vínculo que se genera entre hijos y padres que les dedican un tiempo de lectura es irrepetible. Cuando son muy pequeños, lee por ellos y para ellos, al menos media hora, sobre todo lecturas interactivas o con muchas imágenes. Cuando crezcan un poco, continúa compartiendo lecturas y comenten sobre ellas.

✔️Enséñales a cuidar los libros: Todo buen lector sabe que debe cuidar los libros. Incúlcales desde pequeños que no deben maltratar, romper, mutilar o rayar los libros. 

✔️Una colección para ellos: Trata de tener una colección de libros destinados a ellos, es decir, que sepan que esos materiales son de ellos y que los pueden tomar sin ningún problema. Un pequeño librero, un rincón en la casa, una repisa de fácil acceso ayudaría a este punto. Está en nosotros, como padres, que los niños se acerquen a la lectura.

✔️Un espacio de lectura: Si tienes oportunidad de adaptar un lugar para que ellos lean sin distracciones, sería la excelente. Sin embargo, si no es posible, cualquier rincón de casa, donde se sientan cómodos, ayudaría a crear ese espacio donde lean sin problemas.

✔️Interésate en sus gustos: La clave para que te pidan libros, sin necesidad de ofrecérselos, es porque están interesados en algún tema y desean saber más. Es importante saber qué les gusta o motiva, qué intereses tienen, incluso si se relacionan con videojuegos o películas, es indispensable saberlo, para que puedas encaminarlos a conseguir algún libro que les llame la atención. Siempre encontrarás uno que les puede interesar.

✔️No elijas libros por ellos: Hay que dejarlos ser al momento de elegir un libro. Cuando un niño elije un libro es porque le llamó la atención o se interesó en el tema, independientemente si a ti no te gustó, es decisión de ellos y, por tanto, lo leerá por gusto, no por obligación. No cometas el error de decirle que elija otro, pues será él quien lo leerá, no tú.

✔️Guíalos siempre en sus lecturas: Este punto suena algo contradictorio con el anterior, pero no es así. Una cosa es elegir por ellos y otra, muy distinta, guiarlos a elegir un buen libro. Puedes aconsejarlos, motivarlos o interesarlos de acuerdo con sus gustos y edad, en libros que les marcarán para toda la vida.

✔️Motívalos a seguir leyendo: Si has logrado que lean por su cuenta, continúa motivándolos a seguir. Consígueles más libros sobre sus intereses, platica con ellos sobre sus lecturas, invítalos a buscar más información sobre sus autores favoritos. Si vio alguna película, averigua si está basada en algún libro y trata de proporcionárselo. O a la inversa, si el libro tiene película, siéntate con ellos a verla y analizar las diferencias o similitudes.

Finalmente, debemos crear el mejor ambiente posible en casa para nuestros pequeños. La lectura nos puede resolver muchas de nuestras inquietudes como padres, pues si los encaminamos adecuadamente a leer, para ellos será un gran escape, una gran distracción, y, a la larga, será un gran beneficio personal y académico para los pequeños.

Samuel Castro-Ponce,
Bibliotecólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México

Recomendaciones sobre la lectura y los niños en tiempo de pandemia.

PS. Por ello, es importante que cada uno de nuestros estudiantes cuente con las obras completas del plan lector del colegio.


Noticias, noticias: que hemos hecho y que haremos muy pronto.

Este trimestre ha sido muy movido, pues hemos participado de muchas actividades interesantes para nuestros alumnos, a pesar del distanciamiento social, hemos aprovechado las herramientas y espacios que la tecnología nos brinda para que nuestros estudiantes continúen formándose como seres humanos integrales. Algunas de esas actividades fueron:

Competencias de Robótica.: El equipo de alumnas, dirigidas por el Ingeniero Saúl Rivera, nos ha dado satisfacción tras satisfacción, ganando importantes lugares en ferias científicas internacionales (en Ecuador y Costa Rica), sumando a los otros premios nacionales e internacionales ya conseguidos. Gracias al esfuerzo de nuestras alumnas y el Ing. Rivera, estamos invitados a las Ferias Científicas en Brasil y México. Puede leer la noticia y ver imágenes de las competencias en los siguientes enlaces:

✔️Fotos de la competencia de robótica.
✔️Fotos del Encuentro juvenil latinoamericano de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.
✔️Fotos de la ExpoCiencias nacional de Costa Rica
✔️La Prensa Gráfica: Bachilleres destacan en competencia de robótica.

Estamos muy orgullosos de los equipos de robótica que ya han dado 7 premios a nuestro colegio. Esperamos que muchos más estudiantes se sumen a estos equipos. Gracias al Ing. Rivera por su tesón y entrega. #SomosAnglo.

Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Primaria: Nuestros estudiantes de 6to grado, dirigidos por Miss Patricia Morales, Coordinadora de Hexágonos, participaron en el 1º Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Primaria, organizado por Profesores, docentes y maestros del mundo. Participamos en mesas de discusión de temas relevantes. Hubo representación de 7 países (México, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y El Salvador).

Pagina de Facebook de Profesores, docentes y maestros del mundo

Las mesas contaban con un representante de cada país y trataron los temas siguientes:
✔️ Pandemia como oportunidad de nuevos aprendizajes
✔️ Educación virtual o a distancia positiva o negativa
✔️ Redes sociales y uso control
✔️ Juegos virtuales, uso, tiempos y control
✔️ Igualdad en derechos y discriminación
✔️ Cambio climatico y experimentación animal
✔️ Drogas y alcohol
✔️El rol de los padres de familia

Y nuestros dignos representantes fueron los estudiantes de 6to grado:

Puede ver más detalles, las conferencias y participación de los chicos en:
✔️ Fotos de los participantes del Colegio Angloamericano
✔️ Video de clausura del Primer encuentro latinoamericano de estudiantes de primaria
✔️ Mesa 8: El rol de los padres de familia
✔️ Mesa 7: Drogas y alcohol
✔️ Mesa 6: Cambio climático y experimentación animal
✔️ Mesa 5: Igualdad de derechos y discriminación
✔️ Mesa 4: Juegos virtuales, uso, tiempos y control
✔️ Mesa 3: Encuentro latinoamericano de estudiantes de primaria

Estas actividades permiten a nuestros estudiantes no solo discutir temas de importancia y conocer el punto de vista de otras latitudes, sino también entrar en contacto con niños de otros países, lo cual fortalece su empatía, visión y espíritu humanitario, ampliando su panorama académico y personal. 
Aprovechamos las oportunidades que la virtualidad brinda y continuaremos en fechas posteriores (y aun cuando regresemos a la presencialidad) participando de estos espacios que dan a nuestros chicos la oportunidad de crecer y aprender.

 Celebración del Día de la Madre: También celebramos el 10 de mayo con una hermosa serenata dedicada a las madrecitas y abuelitas, homenajeándolas en su día. Nuestro exalumno y cantante, Jaime Starkman fue el encargado de deleitarlas con su magnífica voz. Puede ver la serenata en este enlace.

 De igual manera, los chicos de Parvularia y I Ciclo envían saludos especiales a las madrecitas y abuelitas, y a ellos se unen representantes de 4º grado hasta 2do año de Bachillerato declamando poemas para las madres. Que lo disfruten.
Celebración de 4º grado hasta 2do año de Bachillerato.

Otras actividades: Hemos procurado mantener las clases de manera dinámica y activa. No permitimos que el distanciamiento físico sea excusa para que la calidad de la enseñanza disminuya, por lo que —para muestra, un botón— realizamos foros, discusiones y exposiciones. Como estas que realizaron los estudiantes de 4to. Grado, en las que presentaron temáticas como la Economía y los medios de comunicación. 

 Además, los chicos de 3er Grado tuvieron un encuentro virtual con la escritora Guadalupe Castellanos (enlace al Facebook de Guadalupe Castellanos) para conversar de la obra “La extraña enfermedad de Manuel”, publicada bajo el sello de Editorial Barrilete (enlace al Facebook de Editorial Barrrilete). Esta obra es una de las leídas en este Trimestre por ese grado. Junto a la escritora, también leyeron su cuento: “La historia sin fin de Alissa, una lata de soda

¿Y qué se aproxima?  

  • Bueno, nos esperan más actividades virtuales, como foros, charlas literarias, dinámicas y más. 
  • También los estudiantes de 7º a Bachillerato participarán en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Secundaria, en el que no hablarán de problemas sociales actuales de su propio país, sino acerca de cómo ven al país hermano. Será una experiencia interesante. Permanezca atento.
  • Pronto participaremos en las Ferias Científicas Virtuales en Brasil, Argentina y México. ¡Mucha suerte a los equipos representantes del Anglo! No olviden #SomosAnglo.

El lunes 31 de mayo iniciaremos el segundo curso de refuerzo en Inglés y Matemática para aquellos estudiantes que requieran de una mano en esas asignaturas. Las actividades se realizan lunes y miércoles para Inglés y martes y jueves para Matemática. Estos son cursos dinámicos e interactivos que se desarrollan por las tardes y todo el trabajo bien hecho que desarrollan los estudiantes, se toma en cuenta en forma de puntaje extra para su nota de periodo o trimestre. Más información puede solicitarla a nuestros correos [email protected]  o [email protected]